A la luz de las enormes posibilidades de serie que ofrecen los asistentes de voz, cabe pensar en un modo de programarlos para agregarles nuevas funciones personalizadas. Vamos a ver los skills de Alexa: qué son, cómo funcionan, cómo se crean y en qué medida pueden ayudar a tu empresa a relacionarse con los clientes.
Qué son las skills de Alexa
El asistente virtual de Amazon cuenta con una serie de rutinas básicas por defecto: dar la hora, informar sobre la previsión meteorológica, reproducir música y mucho más. Indudablemente, con estas funciones esenciales, Alexa se convierte en un asistente de voz muy completo y popular.
Sin embargo, como les ocurre a todos los asistentes virtuales, no son capaces de ejecutar determinadas tareas por sí solos… salvo que seamos capaces de decirles qué y cómo lo tienen que hacer. La solución pasa por el concepto de skill para Alexa, el modo en el que podemos agregar funciones nuevas a este asistente.
Por lo tanto, las skills de Alexa son unas funcionalidades extra implementadas en rutinas adicionales, con mayor o menor grado de personalización, y que permiten a Alexa ejecutar tareas más allá de sus competencias básicas preestablecidas.
Incorporando nuevas skills en Alexa, el asistente de voz será capaz de ejecutar instrucciones avanzadas que normalmente no se encuentran preinstaladas en su programación de fábrica: es simplemente un modo de que Alexa sea capaz de hacer más cosas.
Cada una de estas skills funciona como una nueva app que quedaría instalada en el asistente virtual y que, por lo tanto, permitiría que Alexa ejecutase nuevas tareas a través de nuestros comandos de voz. Para entendernos, es como añadir aplicaciones a nuestros smartphones, de modo que podamos hacer más cosas que las que nos permiten sus apps preinstaladas.
Además, también se pueden crear skills prácticamente a la carta: la gran ventaja de instalar estos skills se traduce en que es posible personalizar a Alexa para que ejecute secuencias de tareas prácticamente al gusto del usuario.
Cómo funcionan las skills de Alexa
Amazon pone muchas de estas nuevas funciones a disposición de los usuarios en su tienda de skills, a la que se puede acceder a través de la propia aplicación de Amazon o de la app de Alexa: existen skills de muy distintas categorías, como educación, juegos, salud y bienestar, productividad, compras, infantil, deportes, hogar, movilidad y transporte.
No obstante, no es necesario ceñirse al catálogo de skills de Amazon para potenciar el rendimiento de Alexa: como veremos en el último apartado, los usuarios también pueden crear skills desde cero y personalizar nuevas funciones para el asistente virtual.
El funcionamiento de las skills de Alexa es sencillo: una vez instaladas, pueden recoger comandos de voz específicos por parte del usuario y ejecutar las funciones que se les hayan programado.
Cómo puedes usar una skill de Alexa para mejorar la conexión al cliente de tu empresa
Consultas sobre productos y servicios
Implementando una skill que esté preparada para recibir consultas sobre tu catálogo comercial (disponibilidad, precio, características…) conseguirás que tus clientes accedan a él simplemente formulando una pregunta: el asistente de voz responderá como si lo estuvieras haciendo tú mismo.
Formalizar pedidos
El siguiente paso es evidente: si el cliente puede consultar tu catálogo, debería poder añadir productos a su carrito y tramitar un pedido directamente mediante órdenes de voz. Esta funcionalidad ya está incorporada de serie en Alexa, pero solo está disponible para el catálogo de la web de Amazon. ¿Por qué no podría tu empresa beneficiarse de esta misma funcionalidad?
Conocer el estado de un encargo
Si un cliente te ha hecho un pedido, es lógico que te quiera preguntar por su fecha de entrega: con la skill adecuada en Alexa, el usuario podrá consultar el tracking de su pedido (siempre que, previamente, hayas volcado esta información en tus sistemas).
Cómo personalizar Alexa con rutinas
Si no deseamos utilizar ninguno de los skills predeterminados de Amazon, siempre podremos crear nuevos comportamientos creando una rutina, utilizando para ello la herramienta Blueprints de Alexa, accesible con la misma cuenta que se emplea para acceder a Amazon Echo.
El desarrollo de una rutina para Alexa con Blueprints conlleva un proceso similar a las rutinas de Google o a los atajos de Siri: Blueprints posee un asistente de creación de rutinas a partir de modelos predeterminados que se pueden ir configurando al gusto del usuario. El resultado final será un conjunto de rutinas “a la carta”, que ejecutarán exactamente lo que el usuario le haya definido.
Las rutinas de Alexa consiguen aumentar las capacidades del asistente virtual de Amazon, y permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones nuevas mediante sus comandos de voz. Tu empresa también puede beneficiarse de rutinas personalizadas para reforzar y dar valor añadido a tus clientes, como si lo estuvieras haciendo tú mismo.