En junio de 2018 llega a España el primer altavoz inteligente, Google Home. Cuatro meses después, recibimos los altavoces de Amazon. En este momento, estos altavoces son algo nuevo en el mercado de la voz. Pero hoy, más de dos millones de personas en España hacen uso de estos altavoces en su vida diaria.
Estas interfaces de voz suponen una revolución en cuanto a tecnología y formas de relacionarse con las empresas y los productos. Es necesario entender las razones que llevan a un usuario a comprar un altavoz inteligente; y, de esta forma, saber cómo tu empresa podría posicionarse en este mundo de la voz.
¿Cómo es la voz en España?
En España, hay diferentes tipos de altavoces inteligentes y diferentes razones por las que la gente los usa. En los últimos años, las interfaces de voz han combinado el audio con las pantallas, haciendo de esta una experiencia multimodal. De esta forma, son capaces de responder de diferentes formas y plataformas.
Según el informe “Como suena tu marca” del prodigioso volcán, podemos entender diferentes aspectos. Al hacer un estudio de quién usa el mundo de la voz, descubrieron diferentes aspectos. Tanto hombres como mujeres usan los altavoces inteligentes por igual, al igual que la edad del internauta no importa. La mayoría de estas personas son trabajadores.
Más de 34 millones de españoles utilizan estos dispositivos de voz. Tratándose de un perfil con una intensa vida digital, que usa esta tecnología porque la consideran cómoda. La mayoría de los usuarios de los asistentes de voz son tecnófilos o rezagados.
- Un tecnófilo suele ser un hombre de unos 40 años de edad, que usa diferentes tecnologías de forma habitual.
- Un rezagado es un hombre o una mujer que usa estas tecnologías para mantenerse al día. Aunque siempre consideran que van por detrás.
También, en España, el asistente de voz más usado es Google Assistant. Un 66% de los internautas usan este dispositivo, seguido por Alexa, con un 28%. La mayoría de los usuarios utiliza estos asistentes en su móvil (90%), seguido por el ipad (21%) y los coches (18%).
El mercado de la voz ha crecido exponencialmente. En los últimos años, diferentes campos tecnológicos han sufrido un empuje: la inteligencia artificial, la computación en la nube, y el reconocimiento y síntesis de voz. Estos campos han tenido un impacto directo en la facilidad que tenemos de interactuar con los teléfonos u otros dispositivos tecnológicos.
La voz de forma mundial…
De forma mundial, las interfaces de voz también están sufriendo un amplio crecimiento. Según Canalys en 2018 se vendieron 78 millones de smart speakers a nivel global, un 125% más que el año anterior. Estos datos suponen una revolución parecida a la que tuvieron los teléfonos. El número de modelos y lo accesibles que son, está acelerando las ventas de estos dispositivos, que crecerán más de un 20% en 2025.
Actualmente, los altavoces inteligentes están cada vez en más casas y son cada vez más usados. La gente que utiliza estos dispositivos son tanto hombres, como mujeres y de todos los rangos de edad. Una empresa puede aprovecharse de estos dispositivos entendiendo a su usuario y ofreciendo una interfaz de voz para resolver problemas.
Chatbots
Los chatbots y su mercado aumentarán su tamaño debido a la creciente demanda de los mismos. Los chatbots con IA pueden analizar las opiniones de los clientes que los usan en tiempo real. Las empresas pueden hacer uso de los chatbots con IA, para entender el comportamiento de sus usuarios; sus hábitos de compra y preferencias a
lo largo del tiempo y, en consecuencia, poder responder a sus consultas.
Según un estudio de Jupiter Research, estiman que los chatbots ahorrarán costes operativos de hasta 7.300 millones de dólares en todo el mundo en 2023.
Según una estadística de 2019 de Salesforce, el 77% de los clientes dice que los chatbots transformarán sus expectativas sobre las empresas en los próximos cinco años.
En el informe de Gartner Hype para la IA, dice que “los chatbots y los asistentes virtuales han alcanzado un gran interés en la empresa como los usos más comunes de la IA. Pero para mejorar la experiencia del cliente y reducir costes, los líderes de aplicaciones necesitan elegir la plataforma de conversación correcta para el desarrollo de chatbots y asistentes virtuales”.
En los próximos años, se cree que los ingresos anuales crecerán. Las empresas de servicio al cliente incorporarán IA en sus plataformas
Desde LetMeVoice, nuestro objetivo es ayudar a llevar tu negocio al mundo de los servicios de voz de Amazon Alexa y Google. De esta forma queremos abrirte nuevos canales de venta y comunicación con tus usuarios.
Fuentes:
Artificial Solutions. (2020). Chatbots: La Guía Definitiva (2020).