Alexa para personas mayores

Asistentes de voz para mayores

Poco a poco todos hemos ido conociendo más detalles sobre las utilidades de Alexa, el asistente de voz de Amazon que va ganando terreno como una alternativa para hacernos la vida más fácil. En concreto, las personas de la tercera edad constituyen un colectivo que puede sacar gran partido a sus funciones. Por ello, vamos a analizar los beneficios de Alexa para personas mayores, y en qué se traduce mejorar la accesibilidad de este público a los servicios de tu empresa.

Sistema de voz Alexa para tu empresa: alcanza a los más mayores

Volumen más que suficiente

Una de las cosas que más molesta a las personas mayores es perder su capacidad auditiva. ¿Cuántas veces no se sienten frustrados a lo largo del día porque necesitan pedir que se les repitan las preguntas por no haberlas escuchado con nitidez?

Alexa solventa este problema fácilmente. El volumen del asistente de voz se puede regular a voluntad y resulta más que suficiente para ser escuchado claramente, aunque la persona no se encuentre en la misma estancia que el receptor.

Como si hablaran contigo

La falta de contacto con otras personas es uno de los aspectos que más aquejan a las personas mayores. Son muchos los ancianos que sufren de soledad y añoran la compañía de otros seres humanos, sobre todo de sus familiares y personas más queridas.

Aunque un asistente de voz no sea capaz de suplantar o imitar la presencia de otras personas, es cierto que con Alexa se pueden mantener conversaciones con cierta fluidez, casi como si estuvieran hablando con nosotros mismos. Con la programación adecuada, Alexa puede ser nuestra mejor interfaz con las personas mayores.

Recordatorios rutinarios

Un gran problema al que los ancianos se enfrentan es la facilidad con la que olvidan cuestiones de su día a día. Su deterioro neuronal hace que no puedan retener datos a corto plazo, aunque muchas veces conserven en la memoria recuerdos de hace muchos años.

Por consiguiente, otro gran beneficio de Alexa para la gente mayor es integrar recordatorios personalizados y avisarles de cualquier tarea de esas que es mejor no olvidar como, por ejemplo, volver sobre un pedido o una consulta que se haya quedado a medias.

Acceso fácil a música, noticias y radio

Las personas mayores tienen muy arraigado el hábito de escuchar la radio y ver la televisión. Salvando las distancias, Alexa puede sustituir a la televisión reproduciendo música y noticias a la carta, de modo que puedan seguir realizando sus actividades cotidianas mientras escuchan los contenidos solicitados.

La facilidad de uso de Alexa permite que, con un sencillo comando de voz, nuestros mayores puedan escuchar las noticias más destacadas del día, la información meteorológica, su emisora favorita o nuestras sugerencias de productos y servicios, sin abandonar la actividad que estén realizando en ese momento.

Llamadas automáticas a contactos de la agenda

No nos engañemos, a las personas mayores se les suele atragantar el manejo de los smartphones. La falta de precisión con el tacto y la pérdida de agudeza visual son dos dificultades que se añaden a la brecha tecnológica fruto del desfase generacional. Y sin obviar la sensación de frustración e inutilidad causada por sentirse incapaces de hacer algo que “todo el mundo sabe hacer menos ellos”.

¿Qué puede hacer aquí Alexa para ayudar a los ancianos? Pues que, con un sencillo comando de voz, puedan hacer una llamada a cualquier contacto de su agenda (por ejemplo, a algún contacto de nuestra empresa para pedir soporte o cotizaciones) en vez de malgastar energía y tiempo en hacerlo desde su teléfono.

Acceso a información mediante consultas avanzadas

Todos hemos necesitado alguna vez realizar alguna consulta compleja en nuestro teléfono móvil: preguntas sobre algún producto, alguna empresa, algún acontecimiento histórico o la definición de algún término que desconocíamos. Quien más y quien menos se sabe manejar con las herramientas estándar de búsqueda, pero las personas mayores suelen perderse en este ejercicio de navegación y una buena forma de salvar esta barrera para este colectivo son, sin duda, los asistentes basados en la tecnología de voz sobre IP.

Alexa dispone de una inteligencia que le permite navegar por Internet, lanzar una pregunta compleja y ofrecer una respuesta en apenas unos instantes. Asimismo, el acceso a la información sobre nuestro negocio es posible nuevamente mediante comandos de voz sin tener que teclear nada en ningún dispositivo.

Control de la domótica

Puede que el concepto de domótica le venga grande a muchos, pero la realidad es que tener dispositivos conectados a Internet que controlen luces o enchufes puede suponer una comodidad de mucho valor en el día a día de cualquier persona mayor. Si comercializas estos dispositivos, Alexa será un gran aliado para tu negocio.

Una vez configurados dichos dispositivos (para lo cual es recomendable que alguien del entorno cercano les eche una mano), cualquier persona mayor podrá invocar órdenes de voz que conecten o desconecten luces o electrodomésticos y adaptar la programación de Alexa para que “se entienda” mejor con los dispositivos de tu catálogo.

 

En LetMeVoice creemos que las ventajas de Alexa para las personas mayores son incuestionables. Mediante un cuidado sistema de comandos de voz y una agradable interfaz, este asistente podrá mitigar muchos de los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar las personas de la tercera edad y facilitará su relación con tu empresa.