Qué es la voz sobre IP y cómo funciona

Tecnología de voz sobre IP

Las transmisiones de voz viajan a través de las tradicionales redes telefónicas conmutadas (PSTN), que constan de líneas telefónicas físicas y sistemas de satélites. Sin embargo, en la última década ha adquirido gran protagonismo un nuevo paradigma en las telecomunicaciones: la voz sobre IP. A continuación, vamos a ver en qué consiste la voz sobre IP y qué beneficios presenta frente al clásico sistema telefónico.

Qué es la tecnología de voz sobre IP

La idea de VoIP (voice over IP, voz sobre IP) surge de utilizar las redes basadas en Internet para transmitir voz, empleando el protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) como canal de comunicación en lugar de las redes telefónicas tradicionales.

Bien es cierto que estas redes digitales se concibieron en su momento como vehículo de transmisión de datos. En algún momento, a alguien se le ocurrió usarlas para que tales paquetes de datos codificasen las conversaciones de voz.

El resultado de este descubrimiento se tradujo en una nueva generación de aplicaciones sobre el protocolo de Internet que envían y reciben paquetes de datos que contienen voz, o incluso vídeo. La única condición es que el emisor y el receptor dispongan del mismo programa cliente o, en su defecto, de una aplicación compatible con este protocolo de comunicaciones.

Una aplicación pionera en explotar este novedoso recurso fue Skype, un programa que permitía llamadas de vídeo y voz entre terminales conectados a Internet. Antiguamente, estos terminales eran solo ordenadores, pero el avance de la tecnología permitió extrapolar fácilmente esta idea a cualquier tipo de dispositivo.

Cómo funciona la voz sobre IP

La tecnología VoIP consiste en la conversión en señales digitales de datos de vídeo y audio, y en su posterior transmisión y recepción a través de Internet. Se trata de ampliar el concepto que se tiene de las comunicaciones digitales, ya que estos paquetes de datos pueden transportar información de cualquier tipo, siempre y cuando se cuenten con los adecuados protocolos de codificación y descodificación.

Para realizar una llamada de voz sobre IP, además de una conexión a Internet, se necesita una aplicación VoIP (los propios programas que sirven como interfaz) y un proveedor de servicio VoIP (también llamado troncal).

El proveedor del servicio es quien se encarga de implementar todo el protocolo en unos servidores, a través de los cuales pasa la comunicación entre las interfaces de los programas cliente. No obstante, es cada vez más frecuente encontrar que los propios proveedores de servicios de telefonía ofrezcan soluciones VoIP.

De esta característica se nutren aplicaciones como WhatsApp, que recientemente han implementado y desarrollado llamadas sobre IP de audio y vídeo, utilizando no solo la conexión Wi-Fi sino también la conexión LTE de los smartphones.

Otro ejemplo lo encontramos en asistentes de voz como Alexa y Google Assistant, que utilizan esta tecnología de voz sobre IP para las comunicaciones entre usuario y dispositivo. El audio es recibido e interpretado por una inteligencia artificial que es la encargada de satisfacer la petición del usuario.

VoIP emplea un protocolo denominado RTP (Real Time Transport) para definir el formato de los paquetes que viajan por Internet; también usa el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) para estandarizar las señalizaciones de inicio, mantenimiento y finalización de las sesiones de comunicación.

Adicionalmente, para completar la comunicación se requiere de unos códecs, los elementos de software encargados de codificar y descodificar los paquetes de datos que viajan por el protocolo de Internet. Son los “intérpretes” de la información contenida en dichos paquetes y suelen estar incluidos en las propias aplicaciones residentes en cada dispositivo.

Beneficios de la VoIP

Llamadas múltiples

El sistema tradicional de llamadas de telefonía obligaba a que la comunicación se estableciese solamente entre dos interlocutores. Con las llamadas de voz sobre IP, es posible que múltiples participantes se unan a la llamada.

Independencia del dispositivo

Las redes telefónicas solo permiten que la comunicación se establezca entre dos dispositivos idénticos (dos teléfonos). La gran ventaja de VoIP es que la comunicación puede darse entre dispositivos de distinta naturaleza, como entre un ordenador y un smartphone, o una tableta y un teléfono IP. Las posibilidades para el usuario, por lo tanto, se multiplican.

Comunicaciones unificadas

La tecnología VoIP no se centra solo en transmitir audio, también se pueden combinar transmisiones de vídeo con chat incorporado. Siempre que las aplicaciones de interfaz contengan los mismos tipos de códecs (y el hardware sea compatible), será posible enviar distintos elementos de comunicación.

Ahorro en las comunicaciones corporativas

La forma de tarificar las llamadas VoIP convierte a esta tecnología en una alternativa muy rentable para las telecomunicaciones, en especial para las empresas. Dado que se utiliza el protocolo de Internet para las llamadas, no es necesario pagar a un proveedor de servicios de telefonía por las llamadas que viajen por el canal IP.

 

No cabe duda de la voz sobre IP abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades en las telecomunicaciones. Las empresas pueden implementar sistemas económicos y sencillos de telefonía basada en Internet, aprovechando el ancho de banda de su conexión y facilitando la interacción tanto entre los empleados como con los clientes.